jueves, 14 de marzo de 2013

Hornazo

Se acerca la Semana Santa, así que en la próximas semanas intentaremos publicar recetas típicas de estas fechas.
Antes mis abuelos, ahora mis tíos...y seguro que la saga continúa. Vengo de familia de panaderos y esta especie de empanada la he visto hacer desde muy pequeño. Recuerdo como en mi pueblo (El Oso, Ávila) se corría la merendilla y ese día se comía en el campo con hornazo, empanada, etc. Me parece que era el último día de Enero pero yo creo que nunca llegué a ir. Lo que sí que me acuerdo, es que los hornazos siempre me han gustado mucho.
Y, actualmente, como estoy un poco lejos de mi pueblo no me ha quedado otro remedio que aprender a hacerles. No me salen iguales que los de mis tíos pero a Cristina, a mis compañeros de trabajo y a mi nos saben buenísimos.






Ingredientes (6-8 raciones)

- Para la masa:
  • 200 g. Harina.
  • 75 g. Manteca de cerdo.
  • Dos sobres de Levadura panadera.
  • 120 ml. de agua templada.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de azúcar.
- Para el relleno:
  • 6 Filetes de lomo de cerdo fresco.
  • 2 Chorizos.
  • 4 Huevos.
Modo de preparación.

      1.- Juntamos todos los ingredientes en un bol, removemos y vamos amasando.
      2.- Una vez tengamos la masa, espolvoreamos la encimera con harina y se amasa. Echamos harina según vaya necesitando hasta que podamos manejar bien la masa. Después, dejaremos reposar durante 20 minutos.
   
      3.- Cocemos tres huevos.
      4.- Por otro lado, para el relleno, troceamos los filetes, cortamos el chorizo en rodajas y los freímos en la sartén.
      5.- Cortamos la mitad de la masa y la extendemos con ayuda de un rodillo. En la bandeja del horno, colocamos una lámina de papel de horno y encima colocamos la masa extendida.
      6.- Comenzamos a colocar nuestro relleno.


      7.- Con la otra mitad de la masa, hacemos la misma operación. La extendemos y la colocamos encima. Cerramos los bordes, doblando la lámina de abajo hacia la de arriba y uniéndolas.

      8.- Batimos un huevo y pintamos nuestro hornazo.

      9.- Introducimos al horno a 200 ºC durante 30 minutos aproximadamente.

      10.- Cortamos una ración y a merendar!!!!




4 comentarios:

  1. Buenos días! es la primera vez que entro en el blog, claro acabo de conocerte je je y me ha encantado estas fresas, el agua, que fondo más bonito. Este hornazo tengo que hacerlo, para merendar, comer, cenar, que más da, con lo rico que tiene que estar es para comerlo todo el día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!! Muchas gracias por los halagos!!!! Tiempo me llevo decidirme por un fondo que agradase... El Hornazo, pruébalo, está buenísimo!!!!

      Eliminar